implantes-dentales-clinica-dental-quinteros-borgarello

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Cuanto dura el tratamiento con implantes dentales?

En los casos de carga inmediata, el tratamiento con implantes dentales es muy rápido. Ya que se colocan los implantes y se realiza la prótesis en pocas hora. Siempre son necesarias algunas visitas previas para estudiar el caso y algunas visitas de control posteriores. Pero el tratamiento en si verdaderamente es rapidísimo. En otras ocasiones, por la dificultad del caso, por la falta de hueso, por la necesidad de realizar ortodoncia previa, por necesitar tratamiento periodontal, etc. El tratamiento puede durar 3, 6, 12 y hasta 24 meses.

¿Se pueden poner implantes dentales y dientes en un día?

Sí. Cada vez mas recurrimos a la carga inmediata. No siempre es la mejor solución, pero si es verdad que es muy cómoda para el paciente. Ya que desde el primer día disfruta de una prótesis fija. Normalmente se coloca primero una prótesis provisional para esperar que cicatrice el hueso y la encía, y al cabo de unos meses se cambia por la prótesis definitiva.

¿Cuántos implantes dentales necesito?

Como norma general podemos decir que lo ideal es tener un implante por diente perdido. Pero al igual que con las prótesis sobre dientes naturales, podemos saltarnos algún implante al reponer varios dientes.

Los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el numero de implantes son la musculatura del paciente y fuerza que deberán soportar los implantes, calidad y cantidad de hueso receptor, zona afectada y tipo de prótesis.

Por lo general para realizar una prótesis fija en el maxilar superior se necesitan entre 6 y 8 implantes. En la mandíbula se suele recomendar entre 5 y 8 implantes dentales. Para realizar una prótesis removible solo se necesitan 4-5 implantes dentales en el maxilar y 2-4 implantes en mandíbula.

¿Existe posibilidad de rechazo a un implante dental?

No existen prácticamente casos de alergia al titanio, por lo que no puede existir un rechazo propiamente dicho.

Sí puede ocurrir que un implante no se integre con la suficiente fuerza como para resistir la masticación. También pueden existir infecciones, durante la fase de cicatrización y durante la vida del implante. Son estan infecciones las que erróneamente se interpretan como rechazos. Estas infecciones se pueden evitar realizando un minucioso estudio previo del caso y no asumiendo riesgos innecesarios, como por ejemplo colocar un implante en una zona con infecciones activas o en pacientes con enfermedad periodontal no controlada. Las infecciones a largo plazo, las que se presentan al cabo de muchos años, están asociadas a un incorrecto mantenimiento, un falta de higiene adecuada o al tabaquismo.

El porcentaje de éxito en la actualidad es del 95%.

¿Existen contraindicaciones al tratamiento con implantes?

Son muy pocas las contraindicaciones que tiene este tipo de tratamiento. Su periodoncista/ implantologo es quien debe valorar si tiene alguna alteración sistémica que lo impida y si la calidad y cantidad del hueso maxilar es suficiente para llevar a cabo la intervención.

Tengo un conocido con problemas en sus implantes dentales ¿me puede ocurrir lo mismo?

No todos somos iguales ante un mismo tratamiento, ni todos los tratamientos son iguales.

Las posibilidades de éxito dependen de la dificultad del caso, la colaboración del paciente, la experiencia y formación del doctor, los materiales utilizados y donde te realizas el tratamiento.

Siempre es aconsejable acudir a una clínica de confianza, donde seas atendido por el propietario. Evita las macroclinicas o franquicias donde el único objetivo es la máxima facturación con un mínimo coste de materiales.

 

¿Cómo puedo reducir el coste de mi tratamiento con implantes?

No es recomendable elegir una clínica por su bajo coste. Suele estar asociado a profesionales poco preparados y marcas de implantes dentales de poca calidad. Determina primero la formación y prestigio de los doctores de la clínica. Determina que marca de implantes utilizan. Nobel Branemark (Suecia), ITI Straumann (Suiza) y 3i (USA) son las mas reconocidas a nivel mundial. En nuestra clínica disponemos de tarifas especiales para temporada baja (agosto) y tratamiento last minute (te llamamos cuando hay una cancelación).

¿Qué son los implantes dentales sin cirugía?

No existen los implantes dentales sin cirugía. Siempre debemos perforar el hueso para preparar el lecho del implante y esto es un acto quirúrgico, con todos sus riesgos. En realidad son cirugías sin colgajo, donde se trabaja a través de unas perforaciones en la encía. A diferencia de las técnicas convencionales, en la cirugía sin colgajo no tenemos un control visual de donde se coloca el implante y vamos ayudados por unas guías quirúrgicas realizadas por ordenador. Solo se puede aplicar en determinados casos. Como inconvenientes presenta el riesgo de perforar alguna estructura vecina y que tenemos menor control de la estética de la encía. Tiene muy buen postoperatorio.

¿Qué son los disc-implants o implantes dentales en disco?

Hace 40 años cuando aparecieron los primeros implantes, tenían la forma de lámina. Rápidamente se dejaron de utilizar por el elevado índice de fracturas y fracasos. Recientemente han resurgido estos nuevos diseños con forma laminar en disco, para los casos con menor espesor de hueso. Se trata de un tratamiento experimental, con poco soporte científico.

¿Qué son los factores de crecimiento, concentrados de plaquetas, plasma rico en plaquetas o PPR para implantes dentales?

Los factores de crecimiento son señales bioquímicas capaces de modificar las respuestas de las células del organismo. Están involucrados en el control del crecimiento y diferenciación celular. Existen muchísimos tipos de factores de crecimiento diferentes. Muchos de estos factores se encuentran en la sangre y especialmente en las plaquetas.

En un intento de favorecer la respuesta del hueso, se utilizan concentrados de plaquetas centrifugadas para estimular su curación. La técnica consiste en sacar sangre del propio paciente, centrifugarla para obtener el concentrado de plaquetas y aplicar este concentrado en la zona a tratar.

Lamentablemente, los resultados en la curación ósea son muy pobres. La Asociación Europea de Osteointegración EAO, en su consenso del 2004, no encontraron beneficio alguno en la regeneración ósea con el uso de concentrados de plaquetas. Si existe una mejor curación de los tejidos blandos, durante los primeros días, pero sin diferencias las pocas semanas.

Es posible que en el futuro consigamos comprender mejor los mecanismos de curación ósea y podamos aprovechar el uso de los factores de crecimiento. De momento estamos en una fase experimental.