odontopediatria-clinica-dental-quinteros-borgarello

Odontopediatría

En DentalQB disponemos de un servicio específico de odontopediatría para el cuidado de los mas pequeños de la familia. Haciendo hincapié en enseñar, educar y prevenir.

El papel de los padres

Los padres desempeñan un papel fundamental en los hábitos de salud de sus hijos. Es especialmente importante despertar en el niño entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes. Recordad que está en vuestra mano ser un ejemplo para vuestro hijo, tanto cuando le enseñáis a cepillarse los dientes correctamente como cuando lo lleváis a una revisión a la Odontopediatra. ¡Y no olvidéis felicitarle después de lavarse los dientes!

Hábitos para unos dientes saludables

El mejor tratamiento es el que no tenemos que realizar. En los niños es clave la prevención, e instaurar y mantener unos adecuados hábitos de salud:

  • Realizar una dieta sin excesivos azúcares.
  • Acostumbrar al niño a que se cepille 2 ó 3 veces al día con un cepillo pequeño desde la aparición del primer diente.
  • Aplicación diaria de pasta dentífrica y enjuagarse con colutorio fluorado (a partir de los 3 años)
  • Visitas periódicas (cada 6 meses) al odontopediatra.
  • En casos de alto riesgo de caries deberemos realizar fluorizaciones y controles en la clínica dental con mayor frecuencia y sellado de las fisuras de los molares por el odontólogo.

¿Miedo al dentista?

Si el niño acude por primera vez al dentista durante una situación traumática (dolor, infección, traumatismo, etc.), ésta experiencia la recordará de forma negativa toda su vida. Esta es una de las causas más comunes del miedo al odontólogo.

Por esto es importante que los primeros contactos con el odontólogo sean las revisiones y controles rutinarios.

Recordemos que, en odontopediatría lo más importante es que el niño vaya al dentista sin temor, que poco a poco se le pueda ir motivando para los distintos tratamientos pero sin presiones, ni miedos. Los dientes de leche deben ser arreglados tanto como los permanentes, y el niño debe acostumbrarse a tener una boca sana, sin caries y sin dolor.

¿Por qué debemos cuidar de los dientes temporales?

Los dientes temporales o “de leche” de su hijo son muy importantes. Unos dientes primarios fuertes y sanos le ayudan a su hijo a masticar mejor, aprender a hablar con claridad, sonreír y verse bien. La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes primarios tienen infecciones o caries y no se tratan adecuadamente. La caries en los dientes primarios también puede afectar la erupción de los dientes permanentes.

dientes-de-leche-clinica-dental-quinteros-borgarello

Si se pierde un diente temporal antes de tiempo, debemos utilizar un mantenedor de espacio hasta que haga erupción el diente definitivo. Si no, los dientes vecinos pueden cerrar el espacio vacío. Y el diente definitivo no tendrá espacio para posicionarse correctamente.

Consejos para una primera visita positiva

  • Trate que las consultas dentales sean una actividad agradable para su hijo.
  • Considere que la primera cita es para conocerse. Hable con su odontopediatra si tiene alguna preocupación.
  • Dé ejemplo, al cepillarse sus dientes, usar el hilo dental, comiendo una dieta balanceada y visítenos con frecuencia.
  • Al empezar con las consultas a una edad temprana y al ayudar a su hijo a establecer buenos hábitos a través de su ejemplo usted puede lograr que su hijo tenga dientes sanos y fuertes toda la vida.
  • No le cuente a su hijo historias de miedo acerca del dentista
  • No muestre preocupación por ir al odontopediatra.
  • No utilice la cita como castigo o amenaza.
  • No les diga que le van a pinchar o hacer daño.
facebooktwittergoogle_plusmail